Noticias

Minedu aplica acciones muy concretas contra la violencia escolar, dice ministro Alfaro

En el Ministerio de Educación (Minedu) estamos plenamente comprometidos con eliminar la violencia de nuestras escuelas para contribuir a erradicarla de la sociedad y con este propósito hemos adoptado acciones muy concretas, afirmó el ministro Daniel Alfaro en la audiencia pública “Basta de violencia contra niñas y mujeres” organizada por la Defensoría del Pueblo.

Entre estas medidas, refirió que en el proceso de implementación de la ley 29988, que permite destituir a los docentes con sentencias por terrorismo, apología del terrorismo, narcotráfico y violación sexual, el Minedu encontró que había 780 sentenciados por esos delitos trabajando en escuelas, en las UGEL y en las direcciones regionales.

“Esta fue una cifra alarmante, pero más alarmante fue saber que el 75% de esos trabajadores había sido sentenciado por violencia sexual. Con el apoyo de toda la comunidad educativa, y para hacer más seguras a nuestras escuelas, en dos semanas los destituimos a todos”, precisó.

Asimismo, destacó la campaña “Sácale tarjeta roja a la violencia” desarrollada en varias regiones para que los niños aprendan a cuidar su cuerpo, se alejen de los lugares inseguros y sepan en quiénes pueden confiar.

Indicó que el portal SíseVe del Minedu, diseñado para reportar acciones o hechos de violencia, bullying, o violaciones ocurridos en los colegios, ha recibido más de 23 mil denuncias desde el año 2013. “Y es bueno que los niños asuman la cultura de la denuncia y que nosotros reaccionemos y estemos a la altura de esa denuncia”, anotó.

En otro momento, señaló que el Minedu y el Ministerio de la Mujer han establecido protocolos y lineamientos para erradicar la violencia entre niños y adolescentes de las escuelas mediante un enfoque integrado y multisectorial y para su implementación han sido capacitados 13 mil directores.

Como ni los colegios ni las UGEL contaban con psicólogos, el Minedu dispuso que cada una de las 220 UGEL del país contratase a un psicólogo con el fin de apoyar la implementación de estos protocolos y actuar así de manera oportuna, efectiva y también reparadora, agregó.

Alfaro informó que se están formando comisiones multisectoriales, que incluyen a los gobiernos regionales, Policía Nacional, Fiscalía, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer, para ver en qué situación se encuentran las denuncias que hay contra maestros y trabajadores administrativos en las comisiones de procesos disciplinarios de cada UGEL.

“Además, hemos contratado abogados para estas comisiones con el fin de que los expedientes sean sólidos y se evite así que el sancionado regrese a la institución educativa y ponga en riesgo la integridad de los escolares”, dijo.

Al respecto, y luego de escuchar a una madre de familia que denunció en la audiencia que un profesor del colegio José Granda del Rímac, suspendido en 2016 por haber embarazado a una alumna, había retornado este año a la institución educativa, el ministro informó que ya se había tramitado un oficio a la instancia correspondiente para que se reevalúe este caso y se tipifique de manera correcta.

Alfaro concluyó su intervención afirmando que el Minedu promueve el enfoque de igualdad de género porque permite identificar los estereotipos y comenzar a erradicarlos desde muy temprana edad para que las nuevas generaciones, mediante una educación sexual integral, puedan tomar decisiones más responsables con su cuerpo y con el cuerpo de los demás y construir así una sociedad más tolerante.

FUENTE :http://www.minedu.gob.pe