Noticias

Minedu inaugura feria educativa “Aprendo mejor en mi lengua”

En el Día de la Lenguas Originarias, el Ministerio de Educación (Minedu) inauguró la feria “Aprendo mejor en mi lengua”, cuyo propósito es mostrar la diversidad cultural y lingüística del país, que cuenta con 55 pueblos indígenas que hablan 48 lenguas originarias.

En el acto inaugural, la viceministra de Gestión Pedagógica, Patricia Andrade, afirmó que “la lengua es parte de nuestra identidad y aprender una lengua es valioso por todo el conocimiento que ella aporta”.

“Como dice la ministra Flor Pablo, la escuela debe ser el lugar donde todos se sientan queridos y aceptados en sus diferencias, y la lengua es algo que nos hace diferentes. Pero no solo nos hace diferentes, también nos hace más ricos. Somos diferentes, pero al mismo tiempo somos iguales en valor”, anotó.

Andrade explicó que para los niños que hablan una lengua originaria y pertenecen a pueblos indígenas, el Minedu implementa una educación intercultural bilingüe, que incorpora en la escuela los conocimientos y prácticas de las comunidades así como el aprendizaje de dos o más lenguas.

Señaló también que el Minedu brinda este servicio en más de 27 mil instituciones educativas, donde estudian más de un millón 200 mil estudiantes. En la actualidad, viene elaborando materiales educativos en 27 lenguas originarias.

Acompañada por la directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda, y por la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga, Andrade recorrió los stands habilitados para que el público pueda conocer la variedad de lenguas que se hablan en el país, las lenguas que se han extinguido y aquellas que se encuentran en peligro de desaparecer.

En el evento, realizado en el complejo arqueológico Mateo Salado del Cercado de Lima, los escolares pueden interactuar con los hablantes de lenguas originarias como el quechua, aimara, awajún, shipibo-konibo, shawi, ashaninka, entre otras, y participar en actividades lúdicas con esta temática.

“Al mantenerse viva una lengua se mantiene viva una cultura. Los escolares que hablan dos o más lenguas tienen mayores ventajas para el aprendizaje y mayor comprensión de su entorno social y emocional”, explica Nora Delgado, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

FUENTE :http://www.minedu.gob.pe